Monday, August 14, 2006

Cómo Hacer Un Termo Solar

(This is for my Spanish-speaking friends who want to know how to make a solar shower.)

Se puede hacer facilmente y baratamente un aparato que caliente agua por medio de la radiación solar, con suficiente capacidad para ducharse. Funciona bien aún en regiones constantamente nubladas como donde vive yo (Lima, Perú). El modelo ilustrado aquí me costó aproximadamente $30. Con materiales usados sale mucho más barato. Los materiales que usé son los siguientes, pero se puede adaptar el diseño a los materiales que se tiene a mano. Lo importante es que la superficie del termo sea grando en relación a la cantidad del agua, y que la capa sea de vidrio y no de plastico. (El vidrio refleja los rayos infrarojos generado en la caja, mientras que la mayoría de los plasticos no tienen esta propiedad.)

  • Una tabla delgada de madera, de un metro cuadrado
  • 2 listones de 2 cm x 4 cm x 2 m
  • 1 liston de 2 cm x 3,5 cm x 1 m
  • 28 metros manguera de plastico de 3/4 pulgada
  • 2 mangueras de largo suficiente para conectar el termo al chorro y a un recipiente
  • 2 codos con el diametro de la manguera
  • 4 abrazadores
  • uno o más pedazos de vidrio con área total de 96 cm
  • 1 lata de pintura negra mate (spray)
  • pernos

Las fotos abajo enseñan el proceso.

Haz la base con la tabla y los dos listones de 2 x 4.

Forma un espiral de la manguera y asegurarlo con cinta y adjunta los codos a sus fines con abrazadores.

Mete la manguera en la caja de madera de tal manera que el fin del tubo más lejos del centro esté centrado en un lado de la caja. Corta un agujero de tamaño suficiente que el codo pase por el fondo de la caja. Corta el listón de 2 x 3,5 cm en pedazos y ubícalos en los lados de la caja para apoyar el vidrio.

Usa los pernos para asegurar la borde del espiral.

Pinta todo el interior de la caja con la pintura negra mate.

Conecta un chorro de agua al codo en el interior del espiral y asegúralo con abrazador. Conecta el otro codo a una manguera para sacar el agua caliente. (Puede ir a una cabeza de ducha, un balde o cualquiera. Pon el vidrio encima de la caja y asegúralo con pedados de madera. Instálalo en un techo o otro lugar expueso al sol, con la salida del agua más arriba de la entrada.

Una vez conectado, abre la llave hasta que el agua fría salga del aparato. Cierra la llave y esperar hasta que el agua caliente. Luego abre la llave otra vez para sacar el agua caliente.

Con manguera de 3/4 pulgada, cada metro tiene capacidad de aproximadamente 0,25 litro, así que este modelo tiene capacidad de 7 litros. En un día de bastante sol, este modelo levanta la temperatura del agua de 20 grados a 40 grados en una hora. En un día muy nublado con una temperatura ambiental de 19 grados (lo más común acá en Lima), la temperatura del agua en el termo alcanza 31 grados -- no muy caliente pero adecuada para ducharse cómodamente.

Cualquier mejoramiento que descubras, por favor comunícate conmigo a jimwilmes@hotmail.com.

No comments: